martes, 29 de diciembre de 2009

La alergia infantil a la leche y al huevo ya tiene cura

Los niños que sufren alergia alimentaria a la leche y al huevo pueden ser tratados por primera vez gracias a un programa desarrollado por el Hospital Gregorio Marañón (Madrid). El tratamiento consiste en inducir artificialmente la tolerancia a estos alimentos mediante una pauta de desensibilización basada en la administración de pequeñas cantidades de leche o de huevo, que aumentan progresivamente hasta conseguir la cantidad de una toma habitual sin reacciones alérgicas adversas. El número de niños con alergias a alimentos está creciendo en España, especialmente a la leche y al huevo. La historia natural, dice Elena Alonso, del Hospital Gregorio Marañón, es evolucionar hacia la tolerancia, y la mayoría de los afectados termina curándose. En el caso de la leche, el 85% se cura de forma espontánea a los cuatro años; y en el del huevo, el 75% a los cinco años de tratamiento. Sin embargo, dice, hay un pequeño número de niños que no se curan y deben vivir con una complicada dieta exenta de leche y huevo. En estos casos, se convierte en alergia persistente, que llega a alcanzar al 15% de los niños que no pueden tomar leche, y al 25% respecto del huevo.
Hasta ahora había dos tipos de tratamiento: evitar estos alimentos y los productos que los contengan, y el tratamiento sintomático de ingestiones accidentales. Sin embargo, explica Alonso el 67% de los niños mayores de cuatro años con alergia a la leche ha sufrido algún episodio alérgico en los dos años previos; el 80% ha sufrido cambios en su vida diaria, y el 85% ha tenido problemas relacionados con las actividades extraescolares. Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (Aepnaa), el 18% de las reacciones alérgicas en los niños tiene lugar en el ámbito escolar.
El programa de inducción a la tolerancia de leche y huevo ha tratado a 98 niños con alergia a la leche y a 29 intolerantes al huevo, todos ellos mayores de cuatro años, con una tasa de éxito del 90%. Es un procedimiento novedoso, que se realiza por vía oral de forma pautada y controlada, empezando por cantidades muy pequeñas mezcladas con zumos. "Conforme el niño va admitiendo esas cantidades, se incrementan hasta elevar su umbral de tolerancia hasta llegar a 175 o 200 centímetros cúbicos en una sola toma", explica Alonso. Y con ello se alcanza la tolerancia total del alimento, es decir, "la curación" y se evitan los síntomas y problemas de restricción de alimentos y actividades que presentaban los niños y su entorno, adquiriendo una mayor calidad de vida.
En España, al menos un millón de personas sufre reacciones alérgicas a alimentos, especialmente a la leche, al huevo y al pescado. Muchos de ellos son niños que ven limitada su calidad de vida y las posibilidades de participar en actividades tan habituales para otros niños como disfrutar de una comida familiar, comer en el colegio, tomarse una pizza o un bollo o incluso asistir a una fiesta infantil. Una ingesta accidental de un alimento al que se es alérgico (lo que ocurre con frecuencia debido a la falta de identificación de muchos ingredientes) puede tener consecuencias graves, desde urticaria a anafilaxia.
Las personas afectadas por algún tipo de alergia están obligadas a seguir una dieta totalmente exenta de dichos alérgenos. Productos básicos en la dieta de cualquier niño, como la leche o el huevo, deben ser sustituidos por fórmulas especiales, de venta en farmacias, que son visadas por la Seguridad Social sólo hasta los dos años. Lo que supone un alto coste cuando el afectado no supera su alergia y debe seguir, para mantener un estado nutricional correcto, con su consumo después de esta edad. Evitar estos alérgenos más habituales es difícil, dada su amplia presencia en los productos manufacturados cuyo consumo puede suponer un riesgo para el alérgico. Según la Aepnaa, muchos productos contienen alérgenos (leche, huevo, etc.) bajo otras denominaciones. Y denuncian que son poquísimos los productos que se venden con el etiquetado "libre de", y ofrecen, por lo tanto, una seguridad de consumo al afectado.
Fuente: El País

7 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego, una cura para la alergia al huevo y a la leche es un gran avance en el tratamiento de las intolerancias alimentarias que cada vez crecen más en España.
El 85% de los niños alérgicos a la leche se curan de forma espontánea a los cuatro años de tratamiento y un 75% de los alérgicos al huevo a los cinco años de tratamiento.
carlos ballona rodriguez

estradex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kassandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kassandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kassandra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kassandra dijo...

Este tema me parece muy interesante, ya que los niños deben consumir estos productos tan importantes como es el huevo y la leche.

El huevo tienes muchas proteínas lo cual nos permitirá estar sanos y fuertes por ellos debemos seleccionar la calidad del huevo; cuando está en perfectas condiciones, mas son los beneficio que nos brinda. Debemos tener en cuenta que hay métodos para ver la calidad de este producto nutritivo.

En cuanto a la leche es muy necesaria en los niños por el calcio y hierro que los ayudar a desarrollarse mejor y por supuesto a crecer más rápido. No solo es necesario consumir la leche si no que también sus derivados como la mantequillas, el queso, el yogurt, etc.
Este método es muy ingenioso para aquellos niños que no les cae bien estos productos.
KASSANDRA ESTRADA ANGULO
Kassandraalexandraestrada@gmail.com
Numero: 993143515
Instituto : ISOTUR

estradex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Text Widget

Text Widget