sábado, 19 de diciembre de 2009

La clave de la osteoporosis podría estar en el cráneo, según estudio

La clave de la osteoporosis podría estar en las diferencias que existen entre los huesos del cráneo y los de las extremidades, reveló un estudio divulgado hoy por la revista PLoS One.
La osteoporosis es el debilitamiento en los huesos de brazos y piernas debido principalmente a la falta de ejercicio en esas extremidades.
El problema se agrava con el paso de los años, especialmente en mujeres posmenopáusicas cuando se reducen los niveles de estrógeno.
Por el contrario, los huesos del cráneo que no sufren las presiones del movimiento son particularmente resistentes a las fracturas. Para determinar el origen de esas diferencias, científicos de la Universidad de Londres analizaron los huesos de roedores correspondientes tanto a las extremidades como del cráneo. Además, realizaron un detallado estudio genético de ambos tipos de células óseas. Según explicaron en el informe sobre su investigación, alrededor de un 4 por ciento del genoma mostró actividades diferentes en las células. También descubrieron que el tratamiento con estrógeno tenía un mayor efecto en las células óseas de las extremidades. Las diferencias son tan grandes que es posible que aparezcan en las primeras etapas de la vida, probablemente cuando los huesos se comienzan a formar en el vientre de la madre, señalaron. Según Simon Rawlinson, profesor de biología de la Universidad de Londres, esta investigación "es prometedora porque nos revela por qué los huesos del cráneo se mantienen fuertes pese al paso de los años en comparación con los de brazos y piernas". "Ahora comprendemos mejor el fenómeno y también comprendemos mejor la osteoporosis y con ello se han abierto nuevos frentes en la investigación en busca de un tratamiento o prevención de la enfermedad", indicó.

1 comentario:

John dijo...

La osteoporosis es una problematica que afecta a muchas personas, hace un tiempo cuando estaba en la universidad, hice un estudia sobre como afectan pastillas como el generic viagra, a organos como los huesos, durante este proceso, aprendi mucho sobre estas enfermedades.

Text Widget

Text Widget