Hoy se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. La Organización Médica Colegial (OMC) ha aprovechado la jornada para recordar a la sociedad que esta enfermedad neurológica crónica afecta ya a más de 40.000 personas en nuestro país, sobre todo a mujeres jóvenes.
La OMC destaca la importancia de contar con unidades multidisciplinares de esclerosis múltiple en todos los centros sanitarios para esta enfermedad, conocida desde hace más de 120 años y para la que, aunque existen tratamientos que consiguen controlar sus brotes, todavía no se ha encontrado cura.
Los primeros síntomas de esta patología degenerativa se registran en adultos de entre 20 y 30 años de edad. En la esclerosis múltiple, el propio sistema inmune destruye la mielina (capa protectora que rodea las fibras nerviosas del sistema nervioso central), un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Sus síntomas son muy diversos, como problemas visuales, fatiga y falta de equilibrio, aunque el médico es el único que, tras diversas pruebas, puede confirmar el diagnóstico de esta enfermedad que se presenta en brotes.
La organización también recuerda que esta enfermedad implica una dolencia física y psicológica, con repercusiones importantes en todas las facetas de la vida laboral, social y familiar. A este respecto, apunta que la esclerosis múltiple constituye una de las principales causas de discapacidad laboral.
viernes, 18 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario