La incidencia del cáncer de mama en España es una de las más bajas de la Unión Europea, situándose por detrás de países como Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido o Alemania con una tasa del 24,6 por ciento de todos los tumores femeninos diagnosticados, según afirmaron hoy responsables de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo lunes 19 de octubre.
No obstante, a pesar de su baja incidencia en comparación con Europa, el cáncer de mama afecta a una de cada diez mujeres a lo largo de su vida, supone el 18,2 por ciento de las muertes por cáncer en la mujer y es la primera causa de muerte en mujeres entre 40 y 55 años en España. Dependiendo de la edad, la incidencia varía, aunque la mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años.
En todos los estudios poblacionales coinciden en que la incidencia de una forma gráfica es de un 25 por ciento en las mujeres menores de 50 años, un 50 por ciento entre las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años y de un 25 por ciento en las que tienen más de 70 años. Sin embargo, "el incremento de la incidencia va en consonancia con una disminución de la mortalidad", dijo la responsable de la Junta Directiva de la SESPM, la doctora María Teresa Maristany.
De hecho, según los últimos estudios, la supervivencia media estandarizada en Europa "es del 93 por ciento a un año y del 73 por ciento a cinco años". En estas cifras ha influido la modificación de algunos factores de riesgo "en donde el tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia puede tener un papel fundamental más importante de lo previsto y también con una mejor capacidad diagnostica actual con la introducción y generalización de la mamografía de cribado", manifestaron desde la SESPM.
jueves, 15 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario