Nueve de cada diez tumores de colon se podrían curar si se detectaran de forma precoz, según expuso el catedrático y jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico de Málaga, Alfredo Matilla, en el marco del XXX Curso Multidisciplinario de Oncología, que se está celebra entre hoy y mañana en el Hospital Xanit Internacional de Benalmádena.
Según este experto, director del citado curso y responsable también del Servicio de Anatomía Patológica del Xanit Internacional el cáncer colorrectal es hoy en día el tumor maligno de mayor incidencia en España, diagnosticándose cada año 25.000 nuevos casos.
Además, esta patología representa la segunda causa de muerte por cáncer en España, por detrás del cáncer de pulmón, con más de 13.000 fallecimientos anuales, siendo su supervivencia media aproximada del 50 por ciento a los cinco años de su diagnóstico.
"Estos datos tan preocupantes son el resultado de un diagnóstico tardío en muchos de los casos. De hecho, si el cáncer de colon se detectara de manera precoz, podría curarse en el 90 por ciento de los casos", recalcó Matilla. Por ello, abogó por establecer una campaña informativa de concienciación que explique la relevancia de este tumor maligno y la posibilidad de ser detectado de manera precoz.
El principal objetivo de este curso multidisciplinario es actualizar a los médicos generalistas y de atención primaria, así como a otros médicos especialistas implicados en la detección, diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal sobre los cambios y la problemática en torno a esta neoplasia, a través de un enfoque multidisciplinar y la discusión de casos clínicos.
"Las jornadas se han dividido en cuatro bloques. En el primero se hablará sobre patología básica, detección y diagnóstico del cáncer colorrectal; el segundo bloque abordará los estadios de extensión y pronóstico; en el tercero veremos las diferentes opciones de tratamiento y seguimiento; y en el cuarto se presentarán casos clínicos con su posterior discusión", explicó al respecto Mantilla.
En cuanto a los últimos avances en el tratamiento del cáncer colorrectal, aludió al uso estandarizado de los tratamientos con radio-quimioterapia, el empleo generalizado de la laparoscopia como abordaje quirúrgico oncológico, la erradicación de las metástasis por cirugía o radioterapia con dosis ablativas y la expresión del gen K-ras como marcador para la selección de pacientes susceptibles al tratamiento farmacológico eficaz.
"El futuro de la investigación en el tratamiento del cáncer colorrectal pasa por el empleo de fármacos antiangiogénicos o el perfil patobiológico predictivo", concluyó.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario