Más de la mitad de los españoles, unos 23,6 millones de personas, utilizan gafas, lentes de contacto o ambos sistemas para compensar los defectos de visión, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media europea, cercana al 70%.
Estos datos se incluyen en la tercera edición del Libro Blanco de la Visión 2009 que se ha presentado hoy en Barcelona y que en 200 páginas ofrece los datos más destacados del sector óptico en España, en el que trabajan unas 35.000 personas.
Editado por primera vez en catalán además de castellano, la presentación ha contado con la asistencia de la directora general de Comercio de la Generalitat, Gemma Puig; del Comisionado de la Alcaldía de Barcelona para el Comercio, Roger Pallarols; del presidente de la asociación Visión y Vida, Javier Cañamero, y del director ejecutivo de la Federación española de Asociaciones del sector óptico, Ramón Noguera.
Javier Cañamero, presidente de Visión y Vida, entidad creada en 1955 y que vela por la información y educación sobre la salud visual, ha indicado a los periodistas que la crisis económica y la situación de la que partía España han condicionado que el nivel actual de utilización de gafas sea menor que en otros países europeos.
No obstante, ha considerado que "el nivel es equiparable por la banda baja", si bien es fundamental que se empiecen a notar pronto los denominados 'brotes verdes' de repunte de la economía para que el sector también se recupere.
El sector facturó el pasado año 2.037 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,5% con relación al ejercicio anterior, sobre todo en las gafas de sol (-7,05%) y las gafas graduadas o montadas (-6,2%) mientras las lentes de contacto, por el contrario, registraron un incremento de ventas, con un 9,5% más al pasar de 190 millones de euros en 2007 a 208 millones en 2008.
"Las familias -ha explicado Cañamero- tienen prioridades más acuciantes y si antes de la crisis la vida media de unas gafas era de unos tres años, ahora se opta por no cambiar hasta que se puede, lo que supondrá que la visión de los españoles empeorará" si continúa esta situación.
En este sentido, ha reconocido que los precios de las gafas y lentes de contacto influyen en la decisión de 'aguantar' los modelos que se usan aunque ha asegurado que son más bajos que en otros países europeos, como Francia y Alemania, algunos de cuyos ciudadanos aprovechan incluso sus vacaciones en España para hacerse unas nuevas.
Entre otros datos, el Libro Blanco de la Visión de este año aporta el dato de que el 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que tenemos y el 77% afirma que es la primera de las capacidades físicas que teme perder, seguido de la movilidad física, la memoria y la audición.
A pesar de este temor tan extendido, un 20% nunca ha visitado a un oftalmólogo para realizarse una revisión visual, un porcentaje que se eleva al 49% cuando se trata de visitar a un óptico-optometrista.
El 74% de la población espera a notar algún problema visual para decidirse a visitar a un especialista y, una vez detectado, el 66% tarda hasta tres meses en ir a graduarse la vista.
Javier Cañamero ha resaltado que más de la mitad de los niños españoles de entre 6 y 9 años nunca ha pasado una revisión de la vista y que tres de cada cuatro fracasos escolares pueden estar relacionados con una visión deficiente, según datos de esta asociación.
Por otra parte, Visión y Vida reivindica que las administraciones tengan también en cuenta cuando se producen accidentes de tráfico la graduación de los conductores, al igual que se realizan pruebas de alcoholemia y drogas.
martes, 17 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario