martes, 3 de febrero de 2009

Uno de cada tres españoles padecerá un cáncer durante su vida

El último, realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), arroja una estadística demoledora: uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres padecerá un tumor a lo largo de su vida. La buena noticia es que el número de personas que logra superar lo también aumenta. «Enferman más personas, pero también logran superarlo más», señaló el presidente de la SEOM, Ramón Colomer.
En España ya hay más de un millón y medio de personas que han pasado por la experiencia de un cáncer. El trabajo se ha elaborado con los datos que han arrojado organismos oficiales como el Centro Nacional de Epidemiología y diferentes publicaciones científicas.Si se sigue el cálculo de probabilidades que dibuja el informe, ese 25-30 por ciento de la población española que enfermará, lo hará de alguno de los cuatro tipos de cáncer que más crecen. El colorrectal (con 24.000 nuevos casos al año), de mama (21.300), pulmón (21.100) y próstata (más de 19.700), que representan el 80 por ciento de todos los tumores diagnosticados.
El de colon y recto es el más frecuente y también el tumor que provoca más mortalidad, seguido del cáncer de pulmón, al sumar hombres y mujeres. Por sexos, la situación cambia. El cáncer de colon y recto desciende a tercera posición y avanzan el de mama y próstata. Los tumores de la mama son la mayor amenaza de la población femenina. seguido de los ginecológicos (útero, ovario, cérvix...). En los varones, el más común es el de próstata, seguido de el de pulmón.En la radiografía del cáncer que han elaborado los oncólogos también se observan otras diferencias entre sexos. Aunque la supervivencia ha mejorado globalmente, ser hombre o mujer también influye en la supervivencia. Ellas sobreviven más y enferman menos. En 2002 se diagnosticaron 200.000 nuevos casos, el 57% pertenecía a varones.
Las posibilidades de sobrevivir también son mayores si la enferma es una mujer. A los cinco años del diagnóstico, el 59% de las pacientes se mantenía con vida frente al 49% de los hombres.Ellos sobreviven másDetrás de estas cifras que favorecen a las mujeres están las campañas de detección precoz del cáncer de mama. En hombres «las ganancias han sido escasas» por el cáncer de pulmón, señaló Emilio Alba, vicepresidente de la SEOM. Los avances en esta patología han sido escasos. Falta una prueba, como la mamografía, que permita detectar el tumor cuando aún se está a tiempo de atajarlo. Los datos de supervivencia se sitúan en la media europea.Con o sin el apoyo de nuevas tecnologías o fármacos, en nuestra mano también está la lucha contra el cáncer. Bastaría con seguir conductas saludables para evitar el 60 por ciento de los tumores.

No hay comentarios:

Text Widget

Text Widget