martes, 28 de abril de 2009

La aparición en España de un caso de gripe porcina-humana obliga la intervención del Ministerio de Sanidad

La ministra Jiménez reunió en la mañana de ayer lunes al Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, mantuvo una rueda de prensa, se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para concluir, a última hora de la tarde/noche, con una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en donde puso de manifiesto la agilidad con la que habían intervenido las autoridades sanitarias españolas en la aplicación de medidas para detectar con velocidad la infección, lo que permite tener controlada la situación. Apoyos informativos A la actuación informativa de la ministra de Sanidad se sumaron otras instituciones, como la Organización Médica Colegial (OMC), que se refirió a la existencia de tratamientos eficaces, así como al hecho de no haberse detectado en el país ni un solo animal enfermo; el Consejo General de Farmacéuticos, que elaboró un informe técnico sobre la 'Gripe Porcina Humana', en donde da cuenta de las medidas de prevención y del tratamiento de la patología; e, incluso, el Sindicato de Médicos de Cataluña, que ha recomendado a sus afiliados el seguimiento de los protocolos de prevención y de control, para lo que los ha colgado en su web, además de enviarlos por correo electrónico a todos ellos.
Casos en observación En la reunión del CISNS, el Ministerio de Sanidad y Política Social ratificó la existencia de un sólo caso de virus A/H1N1 en España, localizado en la localidad de Almansa (Albacete). Además del caso confirmado, hay 26 casos de personas en estudio en estos momentos y otro caso que ha sido desestimado (en Andalucía). La relación por CCAA de casos en estudio es la siguiente: Cataluña, 10 casos; Madrid, 4 casos; Andalucía, 2 casos; Baleares, 2 casos; Aragón, 1 caso; Asturias, 1 caso; Castilla-La Mancha, 1 caso; Comunidad Valenciana, 1 caso; Galicia; 1 caso; Murcia, 1 caso; País Vasco, 1 caso; y La Rioja, 1 caso.Además, se expuso que la situación de todas estas personas no revestía gravedad y era de estabilidad, ya que estaban respondiendo bien al tratamiento.
En todos los casos, se trata de viajeros que recientemente habían estado en México. Jiménez destacó la agilidad con la que habían intervenido las autoridades sanitarias españolas en la aplicación de medidas para detectar con velocidad la infección, lo que permite tener controlada la situación. Del mismo modo, la ministra volvió a recordar que el consumo de carne de cerdo es completamente seguro, ya que el virus se transmite entre humanos por vía respiratoria, y ha señalado que los hábitos cotidianos de los ciudadanos puede seguir con normalidad. Las actuaciones del Ministerio de Sanidad y Política Social se han realizado hasta el momento de acuerdo a los protocolos internacionales y con total coordinación con las autoridades de la OMS, la Comisión Europea y las CCAA, con el objeto de reforzar la vigilancia y anticipar cualquier medida destinada a la detección precoz de la enfermedad.

No hay comentarios:

Text Widget

Text Widget